Congreso Internacional sobre Radiaciones Ionizantes en la Práctica Médica

0001 (1)

Bogotá será sede del congreso de la Asociación SINTRAUMA, en el que los ortopedistas podrán acceder a la certificación que será exigida con la nueva normatividad”.

Muchos médicos e industriales se han preguntado sobre los riesgos a los que están expuestos en su profesión, por eso la Asociación Gremial y Sindical de Cirujanos de Ortopedia y Traumatología de Colombia, SINTRAUMA, abandera, en el país, la defensa del grupo de profesionales en constante exposición a las radiaciones ionizantes, como los ortopedistas, médicos generales, intervencionistas, enfermeras, terapeutas ocupacionales, ayudantes, cardiólogos, radiólogos y hemodinamistas.

¿Cuál es el riesgo de las radiaciones ionizantes?

Este grupo de profesionales de la salud expuestos a las radiaciones ionizantes, que provienen de aparatos de diagnóstico, pueden verse afectados en su salud, si no toman las medidas mínimas de protección. Se han evidenciado casos de personal médico con enfermedades como hipertensión, problemas de tiroides, alteraciones en la reproducción, y en el peor de los casos cáncer.

Así se desprende de varios estudios que realizan grupos de investigación de Sintrauma y también de la Universidad Nacional, en profesionales altamente expuestos a este tipo de radiaciones.

La importancia del Congreso Internacional Radiaciones Ionizantes

Es por ello la relevancia del Congreso Internacional Radiaciones Ionizantes en la Práctica Médica e Industrial del 2 al 3 de junio, de este año, en Bogotá, en donde se expondrán los efectos biológicos y clínicos, así como las herramientas para que el personal médico se proteja de los efectos de este tipo de radiaciones, que coincide con la entrada en vigencia de la modificación del decreto 1072 que establece ‘Gestión de seguridad y salud en el trabajo’.

Nuevo requisito de las IPS

Este decreto actualizado y que entra en vigencia el 1° de junio de este año, contempla, entre otras medidas, que las IPS deben incluir en sus programas de salud ocupacional la obligatoriedad del suministro y uso de elementos de protección personal como chalecos plomados, gafas y guantes para reducir las dosis de radiación ionizante que reciben los profesionales que se exponen debido a su ocupación, de lo contrario, podrían incurrir en sanciones. Sin embargo, muchas de las instituciones prestadoras de servicio en Colombia, no estaban listas para su implementación por la inversión en modificaciones y adquisiciones en que deben incurrir, entre otros motivos.

¿Por qué afectan las radiaciones?

La doctora Brigith Sierra, Médico, Magister en Toxicología, de la Universidad Nacional de Colombia y una de las expositoras invitadas al Encuentro, señala que el riesgo al que están expuestos los profesionales, especialmente los ortopedistas, a la radiación ionizante, está relacionado con sus actividades, por ejemplo durante procedimientos quirúrgicos, tiempo de utilización de los equipos, duración de procedimientos, el estado de los equipos, las condiciones de salud previas, entre otros factores,.

Explica Sierra, que la radiación ionizante es una energía que tiene una interacción con las células y tejidos. Sin embargo, algunas personas son menos o más sensibles a esa radiación, depende de múltiples factores y de las medidas de protección que ellos tomen.

Acerca de las radiaciones y el cáncer

La doctora Sierra, que lleva siete años de investigación sobre el tema, señala que no se puede ser categórico en que todos los expuestos a radiaciones ionizantes contraerán algún tipo de cáncer, aunque sí existen estudios que dicen que los profesionales pueden tener un riesgo aumentado de rupturas del ADN, pero si se toman las medidas de protección y se cambian las condiciones y hábitos de trabajo, se observa reparación del ADN.

Esta declaración de la médico toxicóloga se basa en un estudio de geno toxicidad (toxicidad sobre el ADN) realizado por ella en su tesis de maestría en la Universidad Nacional de Colombia, en donde se demuestra que en condiciones estándar de trabajo, en un grupo de ortopedistas, en diferentes instituciones, donde hay conocimiento limitado y poco uso o disponibilidad de los elementos de protección personal, en estos individuos se observa mayor número de rupturas de ADN, las cuales se evidenciaron mediante la aplicación del ensayo de micro núcleos, (prueba genética)

Mediante esta prueba, se pueden observar daños en el ADN, sin que el individuo presente ninguna sintomatología o enfermedad, los cambios encontrados son una alerta, o in indicador indirecto que describe como está realizando su labor el profesional, si se mejoran las prácticas y condiciones se evidencia reparación y mejoría y por lo tanto disminuye el riesgo de efectos a largo plazo sobre la salud. Diferentes estudios describen el cáncer como el peor escenario de los efectos en la salud, sin embargo, este tipo de radiaciones también puede ocasionar aumento de la tensión arterial, problemas de tiroides, alteraciones en la reproducción, en un contexto de susceptibilidad individual”, explicó Brigith Sierra.

Nueva normatividad exige certificación para ortopedistas

Los investigadores que participarán en el Encuentro, coinciden en afirmar que se evidencia algún grado de desconocimiento entre el personal que tiene contacto con la radiación ionizante en el campo de la medicina, sobre los riesgos y las medidas de prevención, especialmente en ortopedistas (grupos focales).

Para la doctora María Cristina Plazas, matemática, especializada en física radiológica y médica, y quien también participará en el Encuentro de Sintrauma, en medicina hay especialidades como la radiología, medicina nuclear y radioterapia que en su formación deben conocer exhaustivamente sobre la radiación ionizante y la protección radiológica que se requiere en cada especialidad, sin embargo a los ortopedistas les falta más profundización.

En este sentido, con el Encuentro los ortopedistas podrán acceder a la certificación que será exigida con la nueva normatividad a todo el personal que tenga acceso a fuentes de radiación ionizante.

¿Cómo se protegen los médicos de las radiaciones?

Los ortopedistas y demás profesionales expuestos a esta energía debían comprar ellos mismos los elementos de protección como gafas, chalecos y guantes plomizos, ahora, con el decreto 1072 las instituciones deben proveerles estas ayudas, además de tomar las medidas exigidas para disminuir la afectación de las radiaciones: aumentar la distancia entre el origen de la radiación y el personal expuesto, instalar pantallas o escudos para la detención de las radiaciones, limitar el tiempo de exposición total para no exceder los límites permisibles de radiación en un lapso dado.

¿Cómo detectar el nivel de radiación?

Y para saber qué tanta radiación recibe un profesional en su lugar de trabajo se debe recurrir a equipos que la registren. Dentro de estos se encuentran los dosímetros de cristal, dosímetros de placa, cámaras de ionización, contador de GeigerMüller, contadores proporcionales, o contador de destellos.

Para la Dra. María Cristina Plazas es clave aumentar la educación del personal expuesto, específicamente ortopedistas, para generar poco a poco conciencia de la importancia en la prevención. Cita los trabajos de campo en cuatro hospitales de Bogotá, de segundo y tercer nivel, realizados por la Dra. Brigith para su tesis, en 4 años, en donde se veía la evolución en la toma de prevención con la formación y acompañamiento al personal.

Reconoce que algunos médicos tomaban a la ligera el uso de los elementos, aduciendo el peso de los chalecos y guantes que durante una operación de 1 o 3 horas, hace que los galenos se cansen de usarlos y les dificulta sus habilidades durante la intervención quirúrgica.

Para la Plazas el uso del dosímetro personal es clave para la salud del médico porque se conoce con estudios realizados a partir de qué dosis de exposición a la radiación empieza a afectarlos, por ello hacen énfasis en seguimiento y autocuidado.

Otras medidas como mantener una alimentación saludable, tomar tres vacaciones al año y preferiblemente al nivel del mar, se recomiendan a los profesionales que deben estar cerca a fuentes de radiación.

Alianza con universidades

Sintrauma acaba de firmar una alianza de formación con la Universidad Libre y Unicampus (Instituto de Educación Continuada Europeo) para que los profesionales colombianos accedan a formación presencial y semipresencial a través de cursos, diplomados y maestrías, entre otros programas, y obtengan además la certificación exigida a los ortopedistas que laboran en IPS.

Certificación para ortopedistas

Con la Universidad Libre, los ortopedistas podrán acceder a diplomados y programas sobre protección de radiaciones ionizantes. Este logro se suma al acompañamiento que Sintrauma viene recibiendo de las facultades de Derecho e Ingeniería, de esta Universidad en las investigaciones sobre el impacto que tiene en la salud de los profesionales la exposición a esta energía.

La alianza firmada con Unicampus permite a los profesionales de esta rama de la salud dar continuidad a su formación con cursos cortos y semi presenciales en las regiones más apartadas del país, en temas de protección laboral. La gran meta de Sintrauma es llegarle a todos los profesionales de Colombia, que no pueden desplazarse a otras ciudades o carecen de los recursos económicos.

Y para las prácticas clínicas y médicas en el país, Sintrauma logró además una alianza con la firma General Electric, que posee uno de los equipos que menos produce radiaciones ionizantes y RP Services quien es la compañía representante de la dosimetría a nivel nacional.

Mayor información: http://sintrauma.org.co/

 

Comentarios Facebook

AUTOR

Opinion y Salud

Opinión & Salud es el único medio de comunicación web especializado en el sector de la salud del país.

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This