Sociedades Científicas denuncian escasez de anestésicos en el país

0
135

José Ricardo Navarro, Presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, denunció en una carta pública dirigida al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la falta de anestésicos para diferentes procedimientos quirúrgicos.

“La crítica situación sanitaria que se avecina con inminencia, pues la escasez de anestésicos locales para procedimientos médicos y odontológicos ya es una realidad”, dice la carta.

En el comunicado, se hace saber a la opinión pública que la lidocaína y la bupivacaina (viables, ampoulepack y carpules) vienen presentando insuficiencia en los departamentos de Cundinamarca, Valle, Santander y Antioquia.

Posición oficial

Con respecto al tema, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en un comunicado de prensa, informa que declaró la alerta de desabastecimiento con la finalidad de “aplicar medidas especiales tendientes a agilizar los trámites de importación de estos medicamentos al país”.

Asimismo, informan que en Colombia existen “ocho titulares autorizados para la comercialización de Bupivacaina con y sin epinefrina y 11 titulares autorizados para la comercialización de Lidocaina con y sin epinefrina”.

Destacan la responsabilidad de los titulares de reportar oportunamente a las autoridades sanitarias la no comercialización de medicamentos y facilitan el correo electrónico rospinam@invima.gov.co para denunciar los casos de desabastecimiento.

Para finalizar, expresan que se mantendrá informada a toda la ciudadanía sobre el estado de disponibilidad de estas medicinas.

Comentarios Facebook