Somos 14 más 1 oyó propuestas de candidatos para solucionar problemas del sistema de Salud

0
639

Medellín.- Todos los candidatos, especialmente los que buscan la presidencia del país, deberían en la primera página de su programa de gobierno en el tema de salud, hablar de un rescate financiero para pagar todas las deudas pendientes, indicó Juan Carlos Giraldo Valencia, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, luego de escuchar las propuestas que tienen algunos candidatos de Antioquia a la Cámara y al Senado, en el Primer Foro Elecciones 2018: Perspectivas para el Sistema de Salud.

El directivo explicó a los medios de comunicación que no puede ser que unos les quiten a otros la plata para pagar deudas. Lo que se necesita es “una masa monetaria suficiente para pagar todos esos pasivos, todas las deudas que están pendientes y con eso darle un estartazo financiero al sistema de salud para arrancar con los pies en firme un nuevo sistema de salud”.

Para Giraldo Valencia no sólo se trata de lograr el rescate financiero para mejorar la situación, sino hacer una reforma estructural al sistema de salud. Hacer una revolución en la APS (Atención Primaria en Salud), hacer realidad el funcionamiento de las redes integradas de servicios. Se debe cambiar el papel de los aseguradores, pues no pueden seguir manejando el dinero y hacer las cosas como lo vienen haciendo en los últimos 25 años.

También considera el dirigente gremial que ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) debe tener una connotación superior, pues que no sea sólo repositorio de dinero, sino un acumulador del riesgo.

Además, él dijo que se debe hablar claramente sobre los conflictos de intereses en el sistema de salud, entre ellos la integración vertical, con la cual no está de acuerdo.

Por su parte, Juan Edgar Marín Restrepo uno de los voceros de la Alianza Somos 14 más 1, grupo organizador de la actividad académica, enfatizó que el poder Ejecutivo debe retomar el tema de salud para garantizar ese derecho en toda la población, pues ha estado ausente de las agendas de los mandatarios nacionales.

A nombre de la Alianza pide a quienes ganen las elecciones presidenciales y del Congreso, que logren que los recursos lleguen puntualmente, que se honren las deudas del pasado como de las EPS liquidadas. “Buscar un mecanismo que garantice que se nos pague a los hospitales públicos y privados las deudas que tienen y seguramente, el Ejecutivo y el nuevo Legislativo tendrán la oportunidad para discutir una reforma al sistema de salud urgente, porque hoy por hoy lo que tenemos es un sistema de salud fallido”, puntualizó Marín Restrepo.

Cabe anotar que en el régimen contributivo la deuda más grande la tiene Nueva EPS y Coomeva más la que dejó Cafesalud; en el subsidiado encabezan la lista Savia Salud y lo extinta Caprecom. El monto de las acreencias se aproxima a 8.2 billones de pesos con cerca de 150 IPS, con más del 60 por ciento de cartera vencida.

Las iniciativas

La lucha contra la corrupción y el pago de las deudas del sistema de salud son los “caballitos de batalla” de los siete aspirantes invitados al foro.

El médico y abogado Carlos Ignacio Cuervo del Partido Conservador considera que el modelo debe ser altamente resolutivo con la APS; cerrar brechas en las zonas dispersas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación e implementar programas de Prevención de la enfermedad y de Promoción de la salud (P y P). Aspira a que se logre un acuerdo de pago de las deudas y que se destinen más recursos para el sector.

El especialista en gerencia hospitalaria, Fabio Aristizábal Ángel del Centro Democrático propone cambiar al vigilante de la salud, que no sea la Superintendencia Nacional de Salud, sino la Superintendencia Financiera, debido a que ésta sabe vigilar a aseguradores, bancos y conoce los asuntos de la economía; de ese modo se depuraría la lista de EPS, quedarían menos, pero fortalecidas. Sugiere además, que el Gobierno nacional emita las garantías para pagar la deuda actual. Defiende el modelo de aseguramiento y de la integración vertical, pero que tenga regulación. Para que se pague la deuda cree que primero la Supersalud debe decir las cifras exactas porque cada una de las partes dice una cuantía diferente.

El odontólogo Luis Alberto Martínez Saldarriaga por el Partido Liberal, propone reparar a las víctimas del sistema (usuario y proveedores de servicios), mediante un acto legislativo en el que el Estado reconozca que hizo un daño por omitir sus funciones de inspección, vigilancia y control, en lo cual se incluiría el pago de la deuda. También plantea hacer el giro directo para el régimen contributivo, nivelar las diferentes UPC y hacerle una reforma a la Ley 715 de 2001 (encaminada a organizar la prestación de los servicios de salud, educación y otros). Sugerirá unas tarifas para sufragar los costos de operación como el servicio materno infantil; unificar cuantía de deudas mediante un plataforma por donde pasen la información de facturas, glosas y pagos, así se tendría en tiempo real la cifra de cuánto se debe.

Igualmente, dijo que se debe hacer una reforma estructural para que cubra todos los servicios que sean debidamente financiados, que no sea curativo y eliminar las barreras. Desea promover un cambio en el recurso humano, que sea bien pago y que se incentive para que trabaje en lugares lejanos.

El médico Víctor Correa del Polo Democrático pretende gestionar para que lleguen recursos frescos con el fin de que se paguen deudas; que se aumente el gasto público en salud, que se replantee el actual modelo para cumplir la Ley Estatutaria, fortaleciendo los primeros niveles de atención. Propone intervenir en diferentes determinantes para lograr mejor salud en la gente; “transitar a eliminar la intermediación financiera de las EPS” y para eso se debe fortalecer el Estado. Desea implementar una política laboral distinta para dignificar el trabajo de los profesionales de la salud y avanzar en una política de formación del talento humano.

Daniel Duque Velásquez de Alianza Verde coindice con sus contendores en hacer una reforma estructural al sistema de salud y a darle énfasis a la P y P, que en los colegios se desincentive el consumo de bebidas azucaradas y aplicar otros hábitos de vida saludable. Propendería por restructurar el modelo de oferta-demanda de forma progresiva, por eso se propone un sistema que agrupe distintos municipios en distritos subregionales y que allí se garantice un mínimo de atención prioritaria con hospitales de alto nivel y se hagan brigadas casa por casa con médicos y otros profesionales con programas P y P.

Harrison Zapata de Cambio Radical propone volver a humanizar la salud y que la gente tenga el goce efectivo del derecho a la salud. Hacer un consenso general de todos los actores del sistema en conjunto para lograr su viabilidad. También que se desarrolle más la P y P. Propone sanear, reorganizar y administrar este sistema y vinculando los subsistemas público y privado porque son complementarios. Quiere recuperar la autoridad del médico tratante y ampliar la contratación en las entidades públicas. Que se aúnen esfuerzos en la prestación de servicios; que se emplee la herramienta del giro directo para todos los regímenes y evitar que la intermediación excesiva siga “comiendo los recursos”.

El abogado Juan Carlos Tobón del Partido de la Unidad Nacional tiene la idea de rescatar la salud desde el seno familiar, porque considera que la salud se debe defender desde la familia y parte de las enseñanzas de los padres a los hijos sobre hábitos de vida saludable, qué alimentos consumir, entre otros aspectos. Enfatizó también en luchar contra la corrupción en el sistema de salud, que se vigile de forma estratégica y fuerte.

Comentarios Facebook