Sueros multivitamínicos intravenosos cobran vida de pacientes en Cali

0
177

En Cali, un paciente de 86 años perdió la vida y dos jóvenes se encuentran en UCI, por aplicación de suero multivitamínico”.

La muerte de un mayor de 86 y el estado de dos jóvenes hospitalizados en Cuidados Intensivos por aplicación de sueros multivitamínicos en Cali, ha creado una alerta en la capital vallecaucana.

Los tratamientos inadecuados y la falta de vigilancia médica son una de las razones por las que los sueros multivitamínicos has resultado ser un riesgo para el paciente.

Para el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, existen dos teorías: “una mala reacción de los cuerpos al medicamento que les fue aplicado o una infección por una bacteria gramnegativa que haya tenido el insumo”.

La inyección de vitalidad que terminó en la muerte

De acuerdo con una médica de un centro naturista de Cali, estos sueros se aplican como “inyección de vitalidad” a personas con defensas bajas que acaban de salir de una enfermedad, a deportistas o a personas de edad avanzada.

“Su aplicación sirve para pacientes con cáncer también. Lo más importante es tener acompañamiento constante del médico, revisar bien la historia clínica, que no vaya a causar alergia, y que sea el doctor el encargado de diagnosticarle su uso”, dijo la médica

Estos sueros son una mezcla de vitaminas con una gama de minerales y aminoácidos y pueden llegar a costar desde $80.000 hasta $150.000.

La experta indicó que “hay mezclas que no se deben hacer, eso también influye mucho en la recuperación del paciente”.

No hay datos sobre los lugares que aplican los sueros

Hasta el momento no están claras las cifras estadísticas de las clínicas de la ciudad donde se realizan este tipo de procedimientos, ni cuántas personas lo hacen, pues gracias a la popularidad del tema, son cada vez más las personas que acuden a este proceso.

El tiempo de duración de una sesión mientras se inyecta el suero puede ser de 40 minutos a una hora. Se recomiendan de cuatro a ocho aplicaciones durante el año, luego de previas valoraciones al estado de salud del paciente.

Para la médica, este proceso es algo ya muy ‘común’ y si el protocolo se sigue cómo es, el riesgo es menor para la persona. Afirmó que si el procedimiento es adecuado, el paciente no tendrá consecuencias ni síntomas posteriores. “Solo lo pondrá más activo, enérgico y concentrado”.

Según el Secretario de Salud de Cali, “debemos ser incisivos en el tema de verificar los insumos y la forma de manipular los elementos que se inyectan a los pacientes en las clínicas”.

Por su parte, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, indicó que esta situación ya fue reportada al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), para averiguar su origen y aplicación. “Así verificaremos cuál fue su proceder. Sin embargo, se confirma la visita al sitio y según los resultados, se tomarán las medidas correspondientes”, resaltó la funcionaria.

 

 

Comentarios Facebook