El suicidio: un problema de salud pública en Antioquia

0
36

Medellín.- Un llamado de atención hizo la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia por el incremento de la tasa de suicidios en este departamento.

Durante la celebración de la Semana de prevención del suicidio, Martha Cecilia Londoño epidemióloga de la Secretaría llama la atención a la población para que se ocupe del tema como una problemática de salud pública que está presente en la cotidianidad de las personas.

Las estadísticas

A marzo del 2017, según las estadísticas se han suicidado 55 personas en Antioquia; en el año 2016 se registraron 367 suicidios.  Con respecto al intento para este año se reportan 4.227 personas concentradas en el Valle de Aburrá, oriente y suroeste; explica la epidemióloga Martha Cecilia Londoño.

Se destaca el incremento de casos en población indígena, Rom (gitanos), mujeres embarazadas y población desplazada.

Explicó que la tasa más alta de intento de intento de suicidio la presenta la región de oriente con 84.9 por cada 100.000 habitantes, seguida de la región del norte con 75.7 por 100.000 habitantes, en tercer lugar se encuentra la región del Valle de Aburra con 73.8 por cien mil habitantes, y en cuarto lugar está la región de suroeste con 69.5 por cien mil habitantes.

31 municipios están en riesgo crítico, por presentar tasas mayores que 78.7 por 100.000 mil habitantes, las tasas oscilan entre 79,2 a 251,2 por 100.000 habitantes.

Atención integral

Señaló Londoño que desde la Secretaría se presta atención integral, primero para reducir el riesgo, segundo para visibilizar el evento del suicidio como un problema de salud pública para el departamento y tres para empoderar los actores municipales para la prevención y la atención de la conducta suicida.

La siquiatra Adelaida Castaño señala la multicausalidad en el intento de suicidio y destaca la enfermedad mental como uno de ellos, sin ser el único. Algunas enfermedades o dolencias físicas crónicas, algunas enfermedades estigmatizantes o terminales, factores de riesgo sicosociales, situaciones económicas difíciles, situaciones laborales estresantes o en el ámbito escolar el bullying o matoneo, pueden llevar al suicidio.

 

Comentarios Facebook