Supersalud automatizó trámites de inspección, vigilancia y control.

mincomercio

El superintendente de Salud (e) Luis Fernando Cruz Araújo y la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez anunciaron la automatización de tres procesos relacionados con inspección, vigilancia y control, que beneficiarán a los usuarios del sistema de salud.

Según explicó el jefe del organismo de control, esta medida corresponde a una serie de acciones de fortalecimiento institucional para garantizar un servicio adecuado a los usuarios, y lograr una mayor transparencia y confiabilidad en los procesos de la entidad.

El primero de ellos está relacionado con el seguimiento a las peticiones, quejas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios que se hará a través del aplicativo Gestión PQRD, el cual  le permitirá a la Supersalud realizar en tiempo real el monitoreo en cada caso y así poder desarrollar las acciones de inspección y vigilancia respectivas. A su vez, las entidades vigiladas recibirán alerta y reportes en línea sobre el estado y el comportamiento de las PQRD.

Igualmente, el aplicativo permitirá la generación de alertas tempranas y toma de decisiones por parte de las entidades de salud, frente a problemas específicos reportados por los usuarios

Otro trámite tiene que ver con el Registro de Interventores, Liquidadores y Contralores de la entidad, quienes podrán acceder el aplicativo en línea y realizar la inscripción y cargar los documentos que acreditan formación y experiencia profesional. El aplicativo que reemplaza el procedimiento manual está disponible en https://rilco.supersalud.gov.co/

Por último, la Superintendencia de Salud podrá ejercer control en línea de los resultados obtenidos en las IPS o las ESE que se encuentran bajo medida especial a través de la plataforma Fénix, lo que reemplazará los voluminosos informes físicos que eran presentados por interventores, liquidadores y contralores.  Con el fin de garantizar la transparencia en los procesos, estos datos estarán disponibles tanto para trabajadores de la Supersalud como para la ciudadanía en general.

Según explicó la ministra de Comercio, estas acciones están enmarcadas en la campaña Menos Trámites, Más Simples que comenzó en noviembre pasado y cuyo balance a la fecha es de 45 trámites intervenidos, de los cuales 12 se han simplificado, 8 se han eliminado y 25 se han automatizado.

 

 

Comentarios Facebook

AUTOR

Opinion y Salud

Opinión & Salud es el único medio de comunicación web especializado en el sector de la salud del país.

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This