Supersalud da cuenta de los abusos de Coomeva con sus afiliados

0
4318

La Resolución 5098 de 2018 expedida por la Superintendencia Nacional de Salud, mediante la cual prorroga la medida preventiva de vigilancia especial a la EPS Coomeva, pone de manifiesto los abusos de la entidad promotora de salud con los usuarios, los dolores de cabeza que le genera a las entidades territoriales y la inobservancia de las normas del sistema de salud.

En consideración de la Superintendencia Delegada para la Supervisión Institucional, Coomeva incurre en fallas que denota el desconocimiento del papel como gestora del aseguramiento en salud, tales como.

–      La EPS realiza cobro de copagos y cuotas moderadoras que no son pertinentes.

–      La EPS niega servicios a los usuarios por presunta mora en el pago de los aportes a la seguridad social

–      La EPS niega servicios de salud ordenados mediante acción de tutela

–      La EPS recobra a la ADRES medicamentos que están incluidos en el plan de beneficio.  

Por otro lado, la Supersalud encontró falta de veracidad en la información de red de servicios reportada por la EPS, la que al ser verificada por los auditores del órgano de control, tenían los servicios de salud suspendidos a COOMEVA y lo que puede ser más grave aún, incluyó prestadores de servicios no habilitados, al no estar en el registro de prestadores de servicios de salud.

No menos graves es la afirmación de la entidad de control, en cuanto a que la EPS no da respuesta a las peticiones quejas y reclamos trasladados que los afiliados presentan ante la Superintendencia, relacionados con incumplimiento con la garantía de la prestación de servicios de salud.

A los incumplimientos y los abusos que comete la EPS con los usuarios, se sumas el hecho de que la entidad no cuenta con un sistema de información confiable que permita realizar el seguimiento al proceso de contratación y seguimiento a la red de prestadores de servicios y por consiguiente, no gestiona el riesgo en salud de sus afiliados al no garantizar la contratación de red de prestadores de servicios de salud de baja, mediana y alta complejidad para atender a los afiliados.

Por otra parte, la gobernación de Norte de Santander radicó un informe ante esta Superintendencia reportando incumplimientos por parte de COOMEVA EPS, relacionados con la no legalización de contratos con las IPS, quienes vienen prestando servicio de salud con meras cartas de intención, muchos de los prestadores han suspendido servicios debido al no pago oportuno de cartera, debiendo trasladar a los usuarios a otras regiones del país.

En otro informe, el municipio de Sincelejo reportó  a la Superintendencia el incumplimiento por parte de  EPS, en la respuesta de requerimientos de los afiliados, suspensión de servicios por parte de la red de prestadores de la aseguradora, ausencia de red de mediana y alta complejidad.

Frente a los icumplimientos de Coomeva a sus obligaciones como aseguradora en salud, la vigilancia especial, podría ser una medida insuficiente para garantizar los derechos de los afiliados y proteger los dineros de la salud.

Comentarios Facebook