Edición número 2475

ISSN: 2619-2144 (En línea)

Supersalud ordena medida de vigilancia especial por tres meses a Esimed

medimas esimed

El superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel ordenó una medida de vigilancia especial, por tres meses, a las clínicas de Estudios e Inversiones Médicas S.A Esimed, las cuales prestan sus servicios a los usuarios de la EPS Medimás, que comenzará a regir a partir de la fecha.

Adicionalmente, se ordenó la remoción del revisor fiscal y se designó a la Sociedad Auditoría y Gestión Ltda. como contralor, quien a su vez tendrá la tarea de realizar seguimiento y monitoreo sobre los aspectos relacionados con la situación administrativa, financiera, jurídica, laboral y técnico científica de la entidad.

En tres meses Esimed deberá dar cumplimiento a los requisitos de habilitación de la totalidad de los servicios ofertados en todas sus sedes; y en caso de evidenciar incumplimiento, tendrán que abstenerse de ofertar o prestar los servicios, y de forma inmediata reportar la novedad de cierre a la secretaria de salud correspondiente y deberá presentar un informe quincenal donde se evidencien las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento de las órdenes.

Las medidas fueron adoptadas mediante las Resoluciones 9643 y 9642 del 12 de septiembre de 2018 y de acuerdo con el Superintendente de Salud, la decisión se da como resultado de labores de inspección adelantadas por la Entidad en el mes de junio de 2018 a las sedes: Esimed calle 80 en Medellín, Esimed Santa Marta, Clínica Jorge Piñeros Corpas y la Sede Nacional ubicada en Bogotá, en las que se encontraron, entre otras:

  • No existe evidencia de la implementación de un programa de tecnovigilancia, ni el mantenimiento a la totalidad de equipos biomédicos propios, en arriendo o comodato, debido a que no existe un cronograma que soporte las revisiones periódicas de mantenimiento preventivo y/o calibración de los equipos, en consecuencia la entidad no puede asegurar la disponibilidad, funcionalidad, operatividad y consevación de los equipos en todas las sedes a nivel nacional.
  • No garantiza la prestación de los servicios de salud de manera accesible, oportuna y continuada, toda vez que no presenta disponibilidad de agenda de algunas especialidades estando habilitadas, esto es, ortopedia, cardiología, medicina interna, radiología e imágenes diagnósticas.
  • No garantiza la prestación de los servicios de salud de manera segura, toda vez que, no tiene implementado el “Programa de Seguridad del Paciente” para la identificacion y gestión de eventos adversos.
  • No tiene implementadas las directrices y procedimientos determinados por Minsalud, en relación con los procesos básicos de la vigilancia en salud pública en sus procesos de atención.
  • No incluyen acciones preventivas, indicadores y estándares que permitan precisar los parámetros de calidad esperados en los procesos de atención.

La Supersalud encontró hallazgos, entre asistenciales y administrativos que, según Aristizabal, eran un conjunto de factores comunes en todas las sedes de la Entidad que fueron visitadas, a los cuales se suman los hallazgos remitidos en su momento por las secretarías de salud de Antioquia, Risaralda y Bogotá, que afectan la adecuada prestación de servicios de salud y ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y la calidad de los mismos.

Instancia de Seguimiento

Paralelo a las acciones contempladas bajo la medida de vigilancia especial, la Supersalud, resolvió la creación de una instacia de seguimiento, en cabeza del Superintendente de Salud y conformada por los Superintendentes delegados, el asesor jurídico de la Entidad y el Procurador General o su Delegado de la Salud, Protección Social y Trabajo Decente.

 

Comentarios Facebook

AUTOR

Opinion y Salud

Opinión & Salud es el único medio de comunicación web especializado en el sector de la salud del país.

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This