Nueva ley ordena tamizaje neonatal para todos los recién nacidos

0
67

Todos los bebés en Colombia tendrán derecho a Tamizaje Neonatal,para detectar tempranamente enfermedades congénitas”.

El Proyecto de ley 174 de 2016, sobre el Programa de Tamizaje Neonatal, fue aprobado en último debate por la Plenaria del Senado y pasa a Sanción Presidencial. La nueva medida tiene el objetivo de detectar enfermedades metabólicas hereditarias, congénitas, infecciosas y endocrinas potencialmente mortales que pueden dejar secuelas irreversibles, generar retardo mental o llevar a la muerte.

Por tanto, cuando el Presidente Santos sancione esta ley en los próximos días el Ministerio de Salud deberá garantizar que de manera progresiva, obligatoria y gratuita el procedimiento se haga a todo recién nacido.

El ponente de la iniciativa, el médico y Senador Jorge Iván Ospina, indicó que “lo más importante en la tecnología de salud pública es la prevención de enfermedades, en este sentido, el tamizaje obligatorio neonatal tiene importancia capital, considerando que permite identificar precozmente ceguera, enfermedades del metabolismo, sordera, posibilitando a la familia, a las instituciones de salud e instituciones de investigación y al sistema de salud en general, poder intervenir estas circunstancias en el neonato, así como sus consecuencias”.

Un alto a la mortalidad infantil

“En Colombia según estimaciones del Instituto Nacional de Salud (INS), debe haber unas 3.8 millones de personas afectadas con este tipo de enfermedades y la incidencia es de 1/3000 recién nacidos vivos. Según el mismo instituto durante el 2015 se presentaron 3.360 casos de muertes perinatales y neonatales, esto es, 168 bebés a la semana”, concluyó el senador José Antonio Correa, ponente de la inciativa.

¿Cómo funcionará el Programa de Tamizaje Neonatal en Colombia?

Por medio de la ley de tamizaje neonatal será obligatoria la práctica del tamizaje neonatal en las 72 horas siguientes al nacimiento, mediante la detección temprana de ceguera y sordera congénitas y mediante la utilización, almacenamiento y disposición de la muestra de sangre del recién nacido para detectar tempranamente los errores congénitos del metabolismo y enfermedades que puedan deteriorar la calidad de vida de las personas y otras alteraciones congénitas objeto de tamizaje, que generan enfermedades cuyo diagnóstico temprano permite su curación o evitar su progresión o evitar secuelas y discapacidad o modificar la calidad o la expectativa de vida.

¿Quién estará a cargo?

La Dirección de Redes del Instituto Nacional de Salud que actuará como Centro Nacional Coordinador del Tamizaje Neonatal, para garantizar la organización y mantenimiento de la operatividad del tamizaje neonatal en el territorio nacional, desde la toma de la muestra, transporte, almacenamiento, procesamiento, entrega de información y disposición de la misma, así como su seguimiento, para brindar apoyo y orientación al Sistema de Salud.

Acerca del consentimiento informado

La iniciativa también definió que el personal médico autorizado encargado de llevar a cabo el tamizaje neonatal, informará de manera previa al padre, madre o representante del recién nacido la finalidad de este procedimiento y las posibles consecuencias en los menores que se deriven de su práctica.

En caso de que los médicos omitan esta responsabilidad incurrirán en culpa grave en materia disciplinaria. Ante eventos de caso fortuito y fuerza mayor no habrá lugar a responsabilidad.

Comentarios Facebook