Trabajadores independientes, los que más evaden cotización al sistema de salud

0
41

Gloria Inés Cortés Arango, directora general de la Unidad de Gestión Pensiones y Parafiscales, informó que al cierre del 2016 se registró una evasión a los aportes del Sistema de la Protección Social de aproximadamente siete billones de pesos.

“A pesar que se ha presentado una reducción importante en la evasión con respecto a la primera medición que se hizo en el 2012 y era del 28%, que equivale a unos 16 billones de pesos anuales, en la última cálculo del 2016 la tasa se ubica en 12.3%, donde la mayor preocupación se centra en el segmento de los trabajadores independientes, quienes obtienen ingresos que no son tenidos en cuenta para liquidar los aportes parafiscales, pero si están reportados en el sistema bancario”, afirmó la funcionaria.

Según un boletín de prensa, la unidad identificó que para el año 2016 de 3.5 millones de independientes obligados a cotizar al Sistema de Seguridad Social, únicamente pagaron 1.8 millones, es decir, que casi la mitad de los independientes tiene que regularizar su situación frente al sistema.

“De estos 7 billones de pesos que tenemos de evasión anual, cerca de 5 billones están concentrados en los independientes; en el 2012 la evasión estaba en el 80% y actualmente es del 50% y la idea es lograr incrementar el cumplimiento de los obligados”, comentó Cortés Arango.

Frente a esta situación, el gobierno exhorta a los trabajadores independientes a conciliar el estado de cartera y realizar acuerdos de pagos y de esta forma evitar las acciones legales de rigor.

La Unidad realiza acciones continuas de sensibilización, persuasión y fiscalización, con el objeto de propiciar un cambio en la cultura de pago de los aportantes al Sistema de la Protección Social.

Comentarios Facebook

Compartir
Artículo anteriorSomos conscientes de nuestro papel en el Modelo Integral de Atención en Salud: Gestarsalud
Artículo siguienteOpiniones encontradas en usuarios de Medimás
Sascha Moncada Arnó
Comunicadora Social especializada en impresos, egresada de la Universidad Santa María (Caracas) y locutora profesional certificada por la Universidad Central de Venezuela (UCV), con más de 8 años de experiencia cubriendo las fuentes de política y salud en diarios nacionales como Ultimas Noticias y Sol de Margarita; así como jefaturas de prensa en organizaciones como Primero Justicia, Stop VIH y Súper Stereo 98.1 FM