Tuberculosis un problema de salud pública que afecta a la población más pobre

0
72

Cada año mueren aproximadamente 1,4 millones de personas por tuberculosis, la causa, malas condiciones de vida”.

La enfermedad de la tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública que afecta a las comunidades más vulnerables, en este caso los más pobres, según afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  

La situación de la tuberculosis en las Américas según la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el último reporte del año 2016, la tuberculosis junto con el VIH Sida, son las principales causas de muerte entre las enfermedades infecciosas en el mundo. Cada año mueren aproximadamente 1,4 millones de personas por esta  enfermedad.

Carlos Garzón representante de la Organización Panamericana de la Salud, indicó que un total de 25.000 personas murieron en las Américas en 2015 por tuberculosis, “una enfermedad que sigue siendo un problema de salud pública” y que ataca a la población  malas condiciones de vida, “afectando principalmente aquellos infectados con VIH Sida”.

En Colombia, 318 casos de tuberculosis han sido reportados ante el Sivigila, según la semana número 13 del 2017 que se incrementó de acuerdo a la comparativa del año 2016 que en la misma semana epidemiológica reportó 260 casos de personas afectadas por tuberculosis, en todas las formas (pulmonar y extrapulmonar).

El 54,5% de los afectados, pertenecen al régimen subsidiado y prevalece en una población mayor de 60 años de edad con un total de 725 sucesos, es decir el 21,0%; mientras que en poblaciones étnicas el total de casos es de 2999 ( 87,9%).

Los datos anteriormente expresados revelan que el departamento con mayor número de casos notificados por los entes territoriales salud es el Amazonas, registrando una incidencia de 19,2 por 100.000 habitantes.

 Conforme a lo anterior, es importante resaltar que la tuberculosis es una enfermedad  que ataca a los pulmones en el 90%, también puede presentar lesiones en los riñones o diseminarse por todo el organismo ocasionado la muerte, o con complicaciones que son irreversibles.

De acuerdo Ministerio de Salud  que inició en 2012 un proyecto con el Fondo Mundial de Lucha contra la Tuberculosis la Malaria y el VIH,  recomienda a las personas que presenten tos con expectoración, por más de 15 días, deberá acudir a la institución de salud para que se le practiquen los exámenes correspondientes  y así descartar lo síntomas de tuberculosis y en caso tal de salir positivo se “inicie el tratamiento continuo por seis meses, sin ningún costo para el paciente”.

Comentarios Facebook