“Tutelas continúan aumentando porque Supersalud no hace cumplir la ley a las EPS”

0
41

Pacientes de Alto Costo revelan que la Supersalud no tiene voluntad para hacer cumplir a las EPS la Ley Estatutaria y que las tutelas continúan aumentando.”

Tras haberse cumplido dos años de haber entrado en vigencia la Ley Estatutaria en Salud en Colombia (ley 1751 de 2015), con la cual se reconoció la salud como un derecho fundamental, la Asociación de Pacientes de Alto Costo denunció que a los usuarios de las EPS la única vía que les queda, en muchas ocasiones, es la tutela.

Según lo que está escrito en el papel, la salud tiene que ser garantizada prioritariamente por el Estado, pero para los pacientes la Supersalud, como ente de vigilancia, no vela por evitar que tengan que acudir a esta medida.

El último informe de la Defensoría del Pueblo, a corte de 2015, revela que el sector salud está colapsado de tutelas. Las cifras muestran que las EPS contra las que más negaron servicios son Saludcoop, con 18.690 tutelas en 2015; le sigue Nueva EPS con 17.041 y Coomeva, que registra 13.454. 

En ese sentido, Nestor Álvarez, presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo indicó en medios de comunicación que en el caso de Saludcoop, el Ministerio tomó decisiones de orden económico, por encima del derecho a la salud, permitiendo una deshumanización en el manejo y la toma de decisiones para la atención de los usuarios.

Sobre las tutelas en la era de la Ley Estatutaria de 2015, en la que el Presidente Santos aseguró que “se le diría adiós al paseo de la muerte”, Álvarez dijo que estás acciones están en aumento porque en primer lugar, la Supersalud no cumple su función y permite que las EPS violen el derecho. Asimismo precisó que, “no hay voluntad política del Gobierno, ni del Ministerio para hacer cumplir la ley y también hay un sector empresarial que es muy irresponsable con el país”.

Servicios de salud que más se demandan por tutela

La mayoría corresponden a tratamientos, le siguen los medicamentos, las prótesis e insumos y las citas médicas, entre las más solicitadas están las de neurología, oncología, ortopedia y neurocirugía. 

Néstor Álvarez agregó que el agravante hoy en día es que las EPS tampoco están cumpliendo las tutelas y que los pacientes tienen que llegar a denunciar hasta tres desacatos, de tal manera que “los pacientes se están muriendo ante los ojos de la Supersalud, del Gobierno y de unas empresas que no están cumpliendo su función en el país”. 

Comentarios Facebook