Universidad Católica investiga uso de Big Data y Analytics en la neurociencia

0
36

El Grupo de Investigación en software inteligente de la facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Colombia, junto con el Grupo ENLACE de la Facultad de Psicología adelantan una investigación en conjunto con una institución de educación superior, que tiene por objetivo validar el uso de herramientas de Analytics para el diagnóstico temprano del deterioro cognitivo.

A partir del dispositivo Emotiv, con el que se cuenta en el laboratorio del doctorado en Psicología y en alianza con la maestría en Ingeniería y Gestión de la Innovación, se desarrolla una plataforma tecnológica que captura por cada segundo las emisiones electroencefalográficas que genera un paciente, al interactuar con un estímulo multimedia, también generado en el marco de la investigación.

El dispositivo registra 160 pulsos neuronales y 320 variables cada segundo, establece una asociación de cada variable con cada nodo. Si un paciente permanece en interacción con la prueba por 15 minutos, generará más de 46 millones de datos que deberán ser analizados utilizando algoritmos estadísticos basados en herramientas de Analytics.

Con el análisis de toda esta información se busca caracterizar el estado de deterioro cognitivo que tiene un paciente con trauma neurológico y poder a partir de la neuropsicología crear tratamientos no invasivos que mejoren su calidad de vida.

Este es un ejemplo del uso de Analytics y Big Data, términos, en los cuales las compañías de todos los sectores están haciendo grandes inversiones para poder predecir situaciones y anticiparse en la estrategia de comercialización y producción. En este caso se busca precisar los aportes que a nivel científico y para la mejora de la salud del ser humano, pueden ofrecer estos avances tecnológicos.

Día de Puertas abiertas

Una de las enfermedades que son susceptibles de estudios a través de estos dispositivos es la esclerosis múltiple, considerada la enfermedad neurológica crónica más frecuente y discapacitante en adultos jóvenes. Aproximadamente 2,5 millones de personas lo padecen en todo el mundo. Los estudios en Colombia señalan que 4,48 por cada 100.000 habitantes padecen esta enfermedad.

Los avances logrados en este trabajo investigativo serán dados a conocer este jueves 6 de julio en el Día de Puertas abiertas que ha convocado la maestría en Ingeniería y Gestión de la Innovación en la Universidad Católica de Colombia, donde se realizará la conferencia introductoria a la actualidad y el futuro del Big Data y Analytics por parte del doctor Raúl Ernesto Menendez director de dicha maestría.

 

Comentarios Facebook