Es urgente hablar sobre el suicidio

SEMINARIO-SUICIDIO

 

La Asociación de Psiquiatría del Atlántico, la Academia Nacional de Medicina de Colombia, capítulo del Atlántico, el Colegio Médico del Atlántico, la Asociación Colombiana de Psiquiatría y la Secretaría de Salud Distrital, han convocado a la ciudadanía de Barranquilla a participar en el Seminario sobre prevención del suicidio – Programas de salud Mental del Atlántico, que tendrá lugar el jueves 9 de agosto, con entrada libre.

Astrid Arrieta Molinares, presidenta de la Asociación de Psiquiatría del Atlántico

Dice la psiquiatra Astrid Isabel Arrieta Molinares, presidenta de la Asociación de Psiquiatría del Atlántico, que el suicidio es un problema de salud pública y puede prevenirse.

“Para nosotros los médicos se puede considerar un fracaso terapéutico y preventivo su ocurrencia ya que cerca del 50 por ciento de las víctimas ha consultado con su médico de atención primaria, es decir su médico familiar, diferente al psiquiatra, en el mes anterior a su muerte y tres de cada cuatro lo habían hecho durante el año previo”.

Dicho esto se infiere que es mucha la responsabilidad que le cabe al Sistema Nacional de Salud, que no ha activado en el país un verdadero acceso a la salud mental.

La realización de eventos académicos, abiertos al público, como el Seminario sobre prevención del suicidio que tendrá lugar el jueves en Barranquilla, organizado por la Asociación de Psiquiatría del Atlántico, buscan que la comunidad sepa identificar los signos de un posible suicidio y que los médicos puedan ayudar a diagnosticarlo y a prevenirlo.

Por cada caso de suicidio probablemente haya más de 20 que intenten suicidarse, dice Arrieta, quien sostiene que “un intento de suicidio es el factor de riesgo más importante en la comunidad en general”.

“En todo el mundo es insuficiente la calidad de datos sobre el suicidio y los intentos, se deben realizar investigaciones para obtener éstos y pienso que de aquí en adelante lo que debemos generar es una campaña completa de parte de la Secretaría de Salud Distrital dirigida a la prevención del suicidio”, aseguró.

Adolescentes y niños en peligro

De acuerdo con la OMS un suicidio ocurre cada 40 segundos. 60 mil intentan cometerlo pero no lo logran. Las edades en las que mayormente se presenta esta situación está entre los 15 y 29 años y peligrosamente han aumentado los suicidios en menores de edad.

“De hecho el suicidio es la segunda causa de mortalidad entre los 15 y 24 años y ya se ven intentos suicidas en niños, lo cual es una alerta urgente que nos debe llevar a la movilización” dice la psiquiatra Astrid Arrieta.

Recuerda la profesional que el objetivo de seminarios como el que está programado es precisamente lograr movilizar a la población y ponerla en conocimiento de lo que está ocurriendo en cuanto a los factores de riesgo y  darle elementos para reconocerlos y orientarla en cuanto a los factores protectores para prevenir un suicidio, sobre todo en adolescentes.

“El reto es crear conciencia en los servicios de salud, no solo en la Secretaría  de Salud Distrital, sino en todos los servicios, clínicas, hospitales, consultorios, para identificar riesgo suicida; para eso tenemos que crear acceso a la salud mental, reducir el consumo de alcohol, limitar el acceso a los medios que se utilizan para suicidarse, promover la información responsable por parte de los medios de difusión y crear investigación sobre el suicidio en nuestra zona, para conocer por qué se están suicidando los niños y jóvenes, cuáles son los factores de riesgo e intervenir localmente”, explica la doctora.

El presidente de la Asociación Nacional de Psiquiatría doctor Juan Ángel Issac  Llanos,  dice que dictar cursos centrados en el suicidio como este que se va a desarrollar este jueves en Barranquilla y fomentar acceso y orientación, son las acciones a seguir, además de las que ya tienen las Secretarías de Salud en el país. “Desde la Asociación Nacional de Psiquiatría estamos promoviendo la campaña #Yo También Voy al Psiquiatra, con la cual buscamos acercar a la comunidad a los temas de salud mental.

 Sitio donde se desarrollará el Seminario: Reencontrarse, ubicado en la Carrera 45 84-197 el próximo 9 de agosto de 2018, a las 6:00 pm.  

Programa del Seminario :

  • 6:15 pm: Instalación por parte de la Academia Médica
  • 6:30 pm: Presentación de la Asociación de Psiquiatría del Atlántico.
  • Conferencia “El suicidio y sus caras”, dictada por la  Dra. Claudia Velásquez, Psiquiatra
  • 7:00 pm: Presentación Secretaría de Salud Pública del Distrito de
  • “Avances Consejo de salud mental. Estado actual del suicidio” por la Dra. Laura Páez.
  • 7:30 pm: Mesa redonda a ser realizada con la participación de organizadores y conferencistas.

Para mayor información contactar a la Asociación de Psiquatría del Atlántico Astrid Arrieta Molinares Presidenta

Comentarios Facebook

AUTOR

Nilva Rodríguez Pastor

Nilva S. Rodríguez Pastor. Periodista con 26 años de experiencia. Ha desarrollado su labor periodística en medios impresos como El Tiempo, El Heraldo (donde inició la página web), La Libertad; en radio en la cadena RCN, además de comunicación organizacional y televisión regional.

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This