Varicela, violencia de género e intoxicaciones, eventos de mayor incidencia en Norte de Santander

vigilancia

Cúcuta.- Varicela individual, violencia de género, vigilancia integrada de rabia humana e intoxicaciones son los eventos en Salud Pública que registraron mayores casos en Norte de Santander durante 2017.

Así lo confirmó el director del Instituto Departamental de Salud, Juan Alberto Bitar Mejía, en el Comité de Política Social que se desarrolló esta semana y que con la presencia de la procuradora delegada para la Defensa de la Familia Myriam Rozo, la directora regional del ICBF Beatriz Fiallo y el gobernador encargado de Norte de Santander, Edgar Pallares.

El seguimiento a los casos realizado a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA confirmó que Cúcuta es el municipio que más aporta al consolidado regional con el 49% de los 10.473 casos en menores de 18 años equivalente a 5.187 seguido por Ocaña con 9% (974 casos).

El régimen subsidiado aporta la mayor proporción de casos notificados con el 63% representados en su mayoría por las EAPB Comparta y Medimas. El 51% de enfermedades se presenta en género masculino y el 49% en femenino.

El análisis evidencia que 64 de los 108 casos registrados de mortalidad corresponde a defectos congénitos, siendo los menores de 1 año el grupo etáreo con mayor riesgo, mientras por afiliación el 60% de los casos corresponden a régimen subsidiado.

Para prevenir enfermedades en la población menor de 18 años, el Instituto Departamental de Salud ha garantizado la aplicación gratuita de los biológico del Programa Ampliado de Inmunizaciones con 23.615 vacunas aplicadas a menores fe 1 año en 2017, 23.996 dosis a niños y niñas de un año y 24.010 dosis a población de 5 años.

Se registran conerturas útiles de vacunación, superiores a 95%, en segundas dosis de rotavirus y neumococo, terceras dosis de polio, pentavalente y en vacunación con triple viral, hepatitis A y varicela.

Durante el 2018 se espera vacunar 23.758 menores de un año, 24.173 niños y niñas de 1 año y 24.111 de 5 años.

La población extranjera proveniente de Venezuela también ha accedido gratuitamente a la vacunación, durante 2017 se aplicaron 58.580 dosis de biológicos y en los primeros meses del 2018 la cifra alcanza 11.034, si la tendencia continúa antes de finalizar el año se duplicarán las dosis garantizadas en comparación con 2017.

Comentarios Facebook

AUTOR

Opinion y Salud

Opinión & Salud es el único medio de comunicación web especializado en el sector de la salud del país.

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This