Venezuela es el país que exporta más casos de malaria a Colombia

0
29

 

El INS reveló que el 82% de los casos de malaria presentados en Colombia, provienen de Venezuela”.

Los datos revelados por el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de Venezuela, evidenciaron que la cifra de personas infectadas en ese país, ha venido  incrementando desde el año 2012, donde  hubo solo diez víctimas de la epidemia. Por lo que, en 2016 la enfermedad de la malaria cobró la vida de al menos 150 personas, 15 veces mayor a la de hace cuatro años.    

Según expresa el exministro de Salud José Félix Oletta. al diario El Nacional de Venezuela, que “ podrían ser más víctimas mortales porque hay un amplio subregistro de casos. El Informe Mundial de la Malaria de 2016 estima valores que están por encima de los que manejamos en el país. Este documento habla de 220 fallecidos en Venezuela”.  

Ante el crecimiento de la epidemia y la falta de control para la propagación de la enfermedad en el país vecino. El Boletín epidemiológico semanal No 52 de 2016 del Instituto Nacional de Salud, reveló que el 82% de los casos  de malaria presentados en Colombia provienen de Venezuela.  

Sin embargo para el 2017, el panorama en Colombia no es nada alentador, pues para mediados de febrero, los casos reportados de la epidemia son provenientes del exterior donde Venezuela registra el mayor número de casos con 45 personas infectadas, 4 de Brasil y los restantes están sin determinar.

Entre tanto, en la última semana epidemiológica del INS, ante el Sivigila (semana No 9 de 2017) se han notificado 814 casos confirmados, clasificados entre malaria complicada y malaria no complicada, de la cual ésta última, ha notificado 166 casos procedentes de 22 entidades territoriales y dos casos procedentes del exterior, exactamente de Venezuela.  (Lea: Vacuna contra la malaria creada a partir de parásitos modificados )

De acuerdo con Félix Oletta “entre Colombia y Venezuela hay una frontera abierta e históricamente nos pasamos casos, pero lo que está sucediendo en este momento es un reflejo de la explosión de la epidemia en nuestro país y de la disminución de casos en otros, como Brasil y la propia Colombia”.

Finalmente, a la fecha, de las personas infectadas con malaria en Colombia ,tres han fallecido por la enfermedad, procedentes de la Guajira, Amazonas y Cauca.

Comentarios Facebook