Así va el panorama en cifras sobre el VIH/Sida en el país

0
175

A la fecha se han notificado 252 casos de muerte por VIH/Sida, siendo Bogotá el departamento con mayor número de casos”.

De acuerdo a los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Salud -INS– , en la semana  epidemiológica número 11 del 2017, se han notificado 252 casos de muerte por VIH/Sida procedentes de Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca , Córdoba y Barranquilla, ocupando  los primeros lugares  entre los en 32 departamentos. Donde Bogotá  mostró ser el departamento  que registró mayor número de muertes con un total  de 343 casos registrados y 19 muertes confirmadas.

Asimismo, del total de casos reportados en esta semana epidemiológica, la mayoría de muertes, se dan hombres, con el 78,3% y el 46,4% pertenece al régimen contributivo, el cual registra 1,128 casos.

Según a los planes de prevención, promoción del cuidado de la enfermedad, encontramos  el caso de Barranquilla, donde a través del distrito y el Fondo Mundial VIH, se crearán rutas para portadores del Sida, es decir, se ampliarán las rutas, en cuanto a tiempo de respuesta  ante las infecciones  de transmisión sexual.

Andrés Olaya gerente  del Fondo Mundial VIH, señala que  estos  planes están creados para la promoción y prevención del Sida en poblaciones claves, como lo son las mujeres transgénero, trabajadoras sexuales, habitantes de la calle y finalmente hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Según los datos arrojados por el INS ante el Sivigila, en  Barranquilla son 94 casos  reportados de VIH, de los cuales, la enfermedad ha causado la muerte de 6 personas, de igual manera, Eloina Goenaga, jefe de Salud Pública del Distrito, indicó que en comparación con el 2016 se reportaron 619 casos que comprendían entre las edades de 20 y 34 años.  
Es importante destacar, que el proyecto de rutas de acceso en el departamento busca involucrar a las entidades de salud ( Secretaría de Salud) y la sociedad  civil.

Comentarios Facebook